Descripción del curso


Para suscribirte solicitalo a

info@psicocatedra.es

 


 

Descripción

  DIPLOMADO EN CIBERADICCIONES  
   
 

La tecnología avanza y aparecen nuevas formas de expresarse viejas patologías. Sin embargo el ciberespacio ha modificado nuestras formas de vivir, comunicarnos e incluso de expresión social. Este nuevo escenario virtual está hoy en día vinculado íntimamente al sujeto, y a su vez comienza a ser fuente de controversias ¿Existe la ciberadicción o es sólo un lugar donde se expresa un conflicto del sujeto? ¿Qué entra en juego entre el sujeto, el ciberespacio y su psique?

En este curso abordaremos primero al sujeto y qué podemos considerar del mismo, el ciberespacio y qué puede llegar a significar en el mundo actual, formas adictivas, diagnóstico, tratamiento y las conductas que se pueden dar en pos de estos nuevos medios digitales de interacción social.

El abordaje no se trata sólo de presentar las características sino crear un espacio de reflexión tanto del ciberespacio como del sujeto y la relación entre ambos. Paso a paso analizaremos los factores considerados y reflexionaremos sobre ellos.   

El curso contiene información escrita, enlaces y vídeos de referencia que aportan desde diversas corrientes de pensamiento y articulaciones conceptuales que nos pueden ayudar a encarar este tema. A su vez contamos vídeos explicativos del material escrito para poder resumir, comprender e “hilar” la información aportada dando una dimensión del discurso hablado, razonado, explicado y comprensible.

 

 

Guardar

Requisitos y objetivos

6 Unidades (350 hs)

195 €uros

 

información: info@psicocátedra.es

*La formación esta organizada en módulos o unidades las cuales contienen los recursos necesarios para que el alumno pueda incorporar la información. Para cada unidad o módulo se asignan 2 semanas como máximo para haber leído el contenido, visionado el material audiovisual y haber hecho las actividades de aprendizaje si es que las contiene o trabajos de evaluación. 
 

La duración total de este curso será de: 3 meses

Una vez pasado el tiempo límite desde el alta en el curso, se dará la baja del mismo.

Saludos cordiales

 

 

Contenido del curso

Módulo 1: El sujeto “independiente” de la modernidad

Abordaje de la concepción del sujeto y su relación con sus semejantes desde las perspectivas psicológica, psicoanalítica y filosófica. La función de la mirada, el sujeto de la cultura, la función del “otro”. La constitución del sujeto subjetivo. La inter-relación imaginaria. La devolución de la mirada especular. El sujeto como producto de la inter-subjetividad.

Módulo 2: El ciberespacio

Definiciones y aproximaciones al concepto del “ciberespacio”. Extensión y posibilidades. Espacios para el imaginario del sujeto. Estimulación digital. Desarrollo de este medio digital como un nuevo lugar subjetivo, imaginario y simbólico del sujeto y su relación con el mismo. Influencia en la cotidianeidad.

Módulo 3: Finalidades subjetivas de la utilización del ciberespacio

¿Para qué entramos al ciberespacio? ¿Cuáles son las características que buscamos en él? ¿Buscamos las mismas? ¿Es un espacio virtual igual para uno que para otro? Vínculos sociales, interacción social, escapismos psíquicos, juego compulsivo, compras compulsivas, cibersexo. ¿Qué se puede considerar como ciberadicto? ¿Hay objeto de adicción? Características de los espacios adictivos.

Módulo 4: La ciberadicción como concepto y aproximación diagnóstica

Conceptualizaciones sobre la ciberadicción, tipos, Aproximaciones diagnósticas y caracterización (privaciones del sueño, ámbitos sociales, salud, etc.). Abordajes y análisis sobre las características presentas.

Módulo 5: Efectos Negativos

Efectos negativos y análisis de los mismos, contextualización de los casos, motivos que impulsan al sujeto, factores de riesgos, sujetos propensos a la adicción al ciberespacio, cibersexo adictivo, signos de riesgo. Aproximaciones a la evaluación de la ciberadicción, Test, tratamiento, prevención.

Módulo 6: Diagnóstico, tratamiento, planteamiento y ¿ciberadicción o no?

Conceptualización del concepto “adición”. La relación intersubjetiva con otro imaginario, el aspecto social, el goce psicoanalítico en la ciberadicción, diagnóstico, conceptualización de las características del sujeto y su entorno, destinos del acto “adictivo”,  tratamiento, conclusiones finales ¿Es un chiste la ciberadicción?¿Es algo real o imaginario? ¿Cómo podemos articular este nuevo paradigma social?

 

Actividades de entrenamiento y aprendizaje

Dentro de las herramientas y del curso contamos con:
  • Información escrita
  • Información multimedia (enlaces relacionados)
  • Vídeos explicativos del curso
  • Actividades de aprendizaje y desarrollo
  • Trabajo de evaluación
  • Aula virtual intuitiva y organizada para una facilitación del aprendizaje

 


Coordinador(es) de DICA : Alonso Ramirez Sergio
Administrador de PSICOCÁTEDRA : Luis Martínez de Prado
Teléfono : info@psicocatedra.es
Generado con Claroline © 2001 - 2013