Máster en Trastornos del Espectro Autista

MTEA
Joaquín Chico de Guzmán

Descripción del curso

Descripción

     
 

En los últimos años hemos asistido a un interés creciente por los trastornos del espectro autista (TEA) del que se han hecho eco múltiples publicaciones especializadas. Han proliferado libros de divulgación y de testimonios de personas que presentan este trastorno, así como documentales y múltiples recursos en la Red.  Todo ello ha ido acompañado de una significativa evolución en la conceptualización de estos trastornos que ha tenido importantes repercusiones en la evaluación y en la intervención que se lleva a cabo con estas personas. Desde el ámbito educativo se ha incrementado el interés por el trabajo con alumnos con TEA en muchas comunidades españolas, implantando centros de integración preferente de alumnos con este tipo de necesidades. También han surgido muchas asociaciones y centros de intervención especializados en el trabajo con autistas. Desde el punto de vista académico también se ha incrementado la oferta formativa, ya sea en el marco de los programas universitarios, de formación de postgrado o a partir de cursos de experto.

 

 

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Requisitos y objetivos

1 Módulo 590 hs   590 euros

                          

 

Precios especiales para alumnos de Latinoamérica

Contenido del curso

PROGRAMA

Objetivos:

 

Desde el curso que se presenta pretendemos abordar los siguientes objetivos:

 

  1. Aportar una visión general sobre la evolución del concepto de autismo, rescatando las aportaciones de los diferentes modelos que tienen una aplicación práctica en la evaluación y la intervención con personas con TEA.
  2. Profundizar en las diferentes manifestaciones clínicas de los TEA, así como en las expresiones sintomatológicas que encontramos en estas personas en el ámbito cognitivo, emocional, social y conductual.
  3. Aportar conocimientos, procedimientos y materiales que nos permitan realizar una adecuada evaluación de las personas con TEA con vistas a determinar un adecuado diagnóstico diferencial y a tomar decisiones relacionadas con la intervención.
  4. Conocer en profundidad estrategias de intervención en diferentes ámbitos aportando materiales prácticos, orientaciones y programas terapéuticos de contrastada eficacia.
  5. Aportar recursos para la intervención con las familias de personas con TEA, especialmente con niños y niñas.
  6. Aportar materiales y recursos bibliográficos y a través de  Internet que complementen y amplíen la formación recibida.

 

Bloques temáticos:

 

Las unidades o bloques temáticos que se van a abordar serían los siguientes:

 

            BLOQUE 1: INTRODUCCION AL AUTISMO. EVOLUCION DEL CONCEPTO DE AUTISMO. APORTACIONES PRINCIPALES DE LOS MODELOS VIGENTES.

 

            BLOQUE 2: PROFUNDIZACION EN LA NATURALEZA DEL AUTISMO. DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA. PREVALENCIA Y CURSO DEL CUADRO. FUNDAMENTACION NEUROBIOLOGICA Y EVOLUTIVA.

 

            BLOQUE 3: PROCESO DE EVALUACION DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. PROTOCOLO DE EVALUACION Y PRUEBAS RECOMENDADAS. ANALISIS DE CUESTIONARIOS Y PRUEBAS DE EVALUACION. VALORACION DE CASOS PRACTICOS.

 

            BLOQUE 4: INTERVENCION EN TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA. PROPUESTAS DE INTERVENCION EN FUNCION DE DIFERENTES MODELOS. PROGRAMACION DE UN PLAN DE INTERVENCION EN DIFERENTES AREAS Y CONTEXTOS.

 

Metodología:

 

-En primer lugar el profesor se pondrá en contacto con los alumnos para conocer con profundidad sus intereses formativos y profesionales, al objeto de poder ajustar el plan de formación a las necesidades de cada uno.

-El profesor efectuará un texto que se constituirá como eje conductor que dé unidad y coherencia a los contenidos y los materiales propuestos. En cada bloque se trabajarán diferentes materiales consistentes en artículos, materiales y programas que se aportarán a lo largo del curso. También se utilizará material audiovisual, películas o documentales. Se trabajará a través de algún caso práctico que podrá proponer el profesor o bien que los alumnos pueden aportar. La metodología así como la propuesta de los contenidos puede ser abierta y flexible, atendiendo a los intereses formativos y profesionales de los alumnos.  Se establecerá un seguimiento y tutoría continuado online con el profesor. 

 

Temporalización:

 

La temporalización del curso es flexible en función de las necesidades y disponibilidad de los alumnos, teniendo una duración orientativa de entre 9 y 12 meses.

 

Evaluación:

 

La evaluación se realizará a través de trabajos. Se realizará un trabajo mínimo por cada bloque de contenidos. Se valorará positivamente el contacto continuado con el tutor, los planteamientos, las preguntas y las aportaciones de los alumnos.

 

 

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BLOQUE 1

 

INTRODUCCION Y GUIA DE TRABAJO

 

En este bloque nos planteamos como objetivo aportar una visión general de las personas con TEA y profundizar en la evolución del concepto de autismo, rescatando las aportaciones de los diferentes modelos que tienen una aplicación práctica en la evaluación y la intervención con estas personas. Los modelos teóricos que más peso tienen, según nuestra opinión, en la práctica de la evaluación y la intervención con personas con TEA son las teorías de la mente y de intersubjetividad, así como la teoría de las funciones ejecutivas y de la coherencia central. En este bloque se pone especial énfasis en las aportaciones de estas teorías por lo que se aportará diversa documentación sobre ellas desde la perspectiva de varios autores. Consideramos que este tema se constituye como el soporte teórico que fundamenta los bloques siguientes y que familiariza al alumno, por un lado, con la naturaleza del autismo y, por otro, con los autores y modelos que constituirán una referencia fundamental en el desarrollo de este curso.

 

Pasamos a presentar brevemente los materiales que se han dispuesto para la preparación de este bloque:

 

Se considera importante respetar el orden establecido a la hora de trabajar los materiales aportados.

 DOCUMENTO 1: Una Visión del Autismo desde su Interior

Este texto pertenece a Temple Grandin, que es autora de varios libros de autotestimonio sobre el autismo. La autora tiene un trastorno de autismo y describe de una manera personal la naturaleza de este cuadro. Consideramos que este documento es una manera apropiada de iniciar nuestro curso. El objetivo principal de esta lectura es meternos en la forma de pensar de una persona con autismo, en los problemas que presenta para integrarse, en su inflexibilidad y en su forma de comunicar y de percibir el mundo.

DOCUMENTO 2: María y yo

Se trata de una película documental en la que pretendemos introducirnos de lleno en la problemática del autismo, analizar la sintomatología básica, reflexionar sobre el impacto social y familiar que viene asociado a este trastorno, introducirnos en algunas estrategias de intervención y de trabajo con estas personas, etc. La película se puede ver on-line en la dirección referida en el documento 2.

DOCUMENTO 3; Evolución del concepto de autismo

Este documento se constituye como un resumen de los contenidos básicos de este bloque. A partir de este documento se irán añadiendo los siguientes que no hacen sino profundizar y ampliar los contenidos recogidos en este desde la perspectiva de otros autores.

 

DOCUMENTO 4: Una aproximación a las funciones ejecutivas en los trastornos del espectro autista.

DOCUMENTO 5: Función ejecutiva y autismo.

Estos dos documentos amplían y complementan la teoría que vincula el autismo con trastornos en las funciones ejecutivas.

DOCUMENTO 6: Ciencia Cognitiva, teoría de la mente y autismo

Este documento analiza las aportaciones de la Psicología cognitiva al estudio del autismo y especialmente las aportaciones de la teoría de la mente.

DOCUMENTO 7: Teoría de la Mente y espectro autista

En este trabajo se profundiza en la ya mencionada teoría de la mente y sus relaciones con autismo.

DOCUMENTO 8: Preguntas Frecuentes sobre el autismo.

 

Este documento está elaborado por el grupo estudio y hemos querido recogerlo en este curso para cerrar el primer bloque, ya que consideramos que aclara y completa posibles cuestiones y dudas que hayan podido surgir en el estudio de la documentación aportada.

 

DOCUMENTO 9: Libros sobre autismo o Asperger

 

Se aporta una interesante relación de libros novelados o de testimonios personales sobre autismo o asperger que consideramos que pueden aportar mucho a la formación y a la comprensión acerca de estos trastornos. Los alumnos deberán escoger alguno de los libros mencionados o alguno que pudieran proponer y acordar con el profesor. Se recomienda leer el libro de forma transversal a lo lardo de todo este bloque. De esta manera, si bien el resto de los bloque conviene trabajarlos por orden secuencial, este se recomienda hacerlo de forma transversal a lo largo del mismo.

 

BLOQUE 2

 

Con el trabajo de los documentos de este bloque se pretende que el alumno profundice en el conocimiento de los TEA. Por ello se aporta una información exhaustiva sobre diferentes aspectos de estos trastornos.

En el documento 1 se incorpora un famoso texto de Angel Riviere que nos ayuda a abrir el tema de una forma divulgativa y con gran sensibilidad, poniéndonos en la mente de las personas que presentan trastornos del espectro autista. Se incorporan, además, algunas presentaciones audiovisuales atractivas basadas en este texto.

En el documento 2 se van a trabajar los estudios de prevalencia, incidencia y otros datos interesantes. En él se recogen tres referencias que no sólo se limitan a aportar datos epidemiológicos sobre los trastornos del espectro autista sino que profundizan en un análisis de los mismos que lleva a tener un mejor conocimiento de la naturaleza de estos trastornos.

El documento 3 se constituye como la esencia o el esqueleto principal de este bloque. En él se abordan la descripción, manifestaciones clínicas, clasificaciones y etiología de los trastornos de espectro autista. Sobre esta base vamos a ir incorporando otros artículos que amplían y complementan esta información.

Los documentos 4 y 5 desarrollan el autismo sindrómico, es decir, abordan aquellos trastornos con manifestaciones de autismo asociadas a cuadros más generales con una etiología genética conocida. Se hace un exhaustivo análisis de los síndromes que pueden tener sintomatología autista asociada. Para el profesional que trabaje con personas TEA es importante que posea un conocimiento sobre estas manifestaciones clínicas, pues va a tener importantes repercusiones sobre la evolución, el pronóstico y la intervención.

El documento 6 consideramos que es de vital importancia pues aborda con profundidad el desarrollo del cuadro de autismo desde los primeros meses de vida. Profundiza minuciosamente en los procesos evolutivos implicados esencialmente en el trastorno y los relaciona con los procesos evolutivos del desarrollo normal.

El documento 7 nos mete de lleno en las manifestaciones de los TEA según el modelo de Angel Riviere y sus 12 dimensiones. Este documento aporta también contenidos ya trabajados que pueden servir de repaso, si bien las páginas que van de la 12 a la 46 se consideran de vital importancia y su conocimiento y manejo se requerirá para futuros contenidos y actividades del curso.

Los documentos 8 y 9 hacen una minuciosa revisión sobre los fundamentos biológicos del autismo. Son documentos con un marcado contenido biologicista técnico y profundo que quizás exceda los objetivos de este curso, si bien se considera interesante que el especialista en TEA conozca de forma general estas investigaciones.

El documento 10 recoge una interesante y completa guía sobre el trastorno de asperger.

El documento 11 aporta un testimonio de una persona con síndrome de asperger en el que explica la sintomatología que presenta desde una perspectiva personal. Supone, por tanto, un complemento importante al documento 10.

Se incorporan, además, otros documentos de ampliación interesantes para que el alumnado pueda profundizar en temas relacionados con los contenidos tratados.

BLOQUE 3

Este bloque está dividido en tres apartados. De cada uno de los tres apartados los alumnos tendrán que realizar unas tareas de evaluación, de manera que se irán administrando progresivamente a medida que se vayan realizando los mismos. Los apartados en los que está distribuido este bloque serían los siguientes:

 

I. En el primero se trabajará la detección en los TEA. Se pretende conocer el sentido y el estado de la detección de estos trastornos y utilizar diversos instrumentos validados y contrastados que permiten identificar los signos de alarma en niños que pudieran tener un TEA, de manera que se puedan movilizar los recursos adecuados. El documento 1 recoge el marco teórico desde el que partimos para llevar a cabo el proceso de detección de niños y niñas con TEA. En este artículo se dan referencias acerca de algunos instrumentos para llevar a cabo esta detección, los cuales aportamos en los siguientes documentos. El alumno deberá realizar un análisis profundo de estos instrumentos, analizando la sintomatología que en ellos se recoge y estableciendo conexiones con los modelos teóricos vistos. Se deberá realizar un análisis comparativo entre unos y otros instrumentos y llevar a cabo un trabajo práctico con algunos de ellos.

 

 

II. El segundo apartado aborda de lleno la evaluación. Se parte de un interesante artículo de un grupo de reconocidos expertos que analizan el proceso de evaluación y de cuáles son las prácticas adecuadas que hay que seguir en este proceso (documento 1). Este documento es fundamental porque es el que articula el resto del bloque. Posteriormente se aportan también pruebas y materiales que nos van a ayudar a realizar este proceso evaluador en las diferentes áreas del desarrollo (juego, lenguaje, teoría de la mente, etc.). A partir de esta evaluación se pretende tener un conocimiento profundo de la persona que permita afinar un diagnóstico y determinar necesidades con vistas a planificar una intervención. Se aportan modelos de entrevista familiar para la evaluación de niños con TEA (doc. 2), protocolo de evaluación en el contexto escolar (doc. 3), registros para la evaluación de la comunicación y el lenguaje, las habilidades mentalistas, etc. (docs. 7-17). En los documentos 4, 5 y 6 se aportan registros y materiales para la aplicación del IDEA. Esta prueba la consideramos fundamental en el proceso de evaluación, especialmente para la detección de necesidades que deriven en un programa concreto de intervención. Para la comprensión de esta prueba recomendamos repasar los contenidos trabajados del modelo de Riviere y, concretamente, el documento 7 del bloque 2º del curso. Por último aportamos un documento muy completo (doc. 18) para, a partir de la observación directa o estructurada, llevar a cabo una evaluación de las áreas del desarrollo más importantes en los TEA. El análisis en profundidad de este documento puede ayudar al alumno a comprender mejor el funcionamiento de las personas con TEA y supone un instrumento de gran utilidad para hacer una evaluación profunda y programar áreas prioritarias de intervención. Por último, el documento 19  recoge, a modo de síntesis, los aspectos fundamentales que deben quedar recogidos en una evaluación psicopedagógica completa de un niño o niña con TEA. Se han ampliado los aspectos que menor abordaje han tenido en los documentos tratados previamente. En un segundo apartado de este doc. 19 de recogen algunas pruebas comercializadas que pueden servir para valorar algunos de los aspectos mencionados. Se han recogido las, que según nuestra opinión, ofrecen mayores garantías de calidad.

 

 

III Por último, en el tercer apartado, complementamos con unos materiales que nos van a permitir discriminar entre los cuadros de espectro autista y otros que presentan rasgos comunes y pueden dar lugar a confusiones a la hora de hacer el diagnóstico diferencial (trastorno pragmático, trastorno de aprendizaje no verbal, TEL, etc.). El documento 1 de este apartado aporta una interesante guía que aporta entre las páginas 83 a 96 claves claras para establecer el diagnóstico diferencial entre TEA y otros cuadros con rasgos en común. Además puede ser interesante leer otros apartados para repasar algunos de los aspectos ya tratados o para ir iniciándose en la intervención, que se trabajará en el próximo bloque. Además, aporta un interesante glosario que puede servir para aclarar algunos conceptos que susciten dudas. El resto de los documentos del bloque aporta investigaciones y revisiones complementarias relacionadas con el diagnóstico diferencial en TEA.

 

BLOQUE 4

 

APARTADO 1

 

En el tratamiento del autismo y de los TEA en general han surgido múltiples terapias basadas en diferentes postulados y fundamentaciones teóricas que han inundado el panorama de la intervención con personas con TEA. Nuestro trabajo parte de una revisión de las terapias más importantes que se han desarrollado hasta ahora, haciendo una revisión crítica y fundamentada sobre las mismas. Lejos de hacer juicios de valor sobre el uso de unas técnicas u otras, se pretende que el alumno adquiera una visión global del panorama de la terapia en los TEA y desarrolle un espíritu crítico y personal para valorar las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas. Para ello en el apartado 1 se trabajan tres documentos que nos ayudarán en esta tarea. Se parte de una guía de buena práctica para el tratamiento de TEA elaborada por un grupo de trabajo de reconocidos expertos (documento 1). En él se analizan las diferentes técnicas de intervención y se establecen, a criterio de ellos, cuáles han demostrado ser más eficaces y cuáles presentan menos fundamento. En el documento 2 contamos con otra revisión y explicación de los métodos de intervención más utilizados y conocidos. En el documento 3 se explican algunos de los principios esenciales que deben guiar el tratamiento desde la óptica de los indicadores de calidad que han de contener los programas de intervención. Se incide en las características y contenidos que forman parte de los programas que se llevan a cabo en el ámbito de la intervención temprana, explicando brevemente algunos de ellos.

 

APARTADO 2

 

El objetivo de este apartado consiste en que el alumnado aprenda a planificar un programa de intervención. Todo proceso de intervención requiere una planificación con unos objetivos fundamentados en una evaluación minuciosa. A partir de estos objetivos podemos utilizar diferentes estrategias, recursos y materiales para nuestra intervención. Nosotros partimos de las categorías propuestas por Riviere en el IDEA para planificar nuestra propuesta de trabajo. Para ello partimos de un documento (documento 1) elaborado por el Colegio Público de Educación Especial para Niños Autistas “Las Boqueras” en el que se establecen los objetivos de intervención para cada uno de los niveles de desarrollo de las 12 dimensiones del IDEA. Una vez que hemos hecho una evaluación a partir de esta escala, este documento nos puede ayudar a definir los objetivos que queremos trabajar con nuestro alumno o paciente. Por otro lado, en el documento 2 ofrecemos el enlace a PLANETA VISUAL que es un recurso informático destinado a guiar la planificación de la intervención psicoeducativa en las dimensiones nucleares del espectro autista, facilitando la formulación de objetivos, la selección de contenidos y estrategias metodológicas. Por otro lado, ofrece un banco de recursos estructurados por áreas y niveles. En él se adopta también el “Inventario de Espectro Autista” (IDEA) como eje vertebrador de toda la información. El mencionado recurso se puede encontrar en este enlace (http://catedu.es/planetaVisual/).

 

APARTADO 3

 

En este apartado se va trabajar sobre el programa TEACCH, que constituye un programa combinado que contiene elementos conductuales y evolutivos y que se caracteriza por ser multidisciplinar y contextualizado, teniendo en cuenta múltiples ambientes de intervención. Además, en el marco de la escolarización de alumnos con TEA en España, se constituye como el marco de referencia para la intervención. Por ello tomamos este programa como eje vertebrador para la intervención en TEA. En el documento 1 se explican las bases del programa y en el documento 2 se aporta un recurso práctico de gran utilidad en el que se estructuran, para las diferentes áreas de intervención, una explicación de la forma en que procesan las personas con TEA y que justifica una dificultad en concreto, así como estrategias para la intervención y ejemplos concretos.

 

APARTADO 4

 

En este apartado nos metemos de lleno en la intervención en diferentes áreas del desarrollo que hemos considerado las más significativas dentro del cuadro de TEA. Para cada una de ellas aportamos documentos y recursos que consideramos serán suficientes para orientar al alumno en la aplicación de estrategias adecuadas de intervención. Hemos seleccionado las siguientes áreas de intervención:

 

-RELACIONES SOCIALES: Recogemos documentos para trabajar la interacción social desde los niveles más básicos. También tomamos la estrategia de historias sociales de C. Gray para trabajar las habilidades sociales y de autonomía personal más complejas. Estas irían para personas con un nivel de funcionamiento más alto.

-EMOCIONES: Se aporta material para trabajar las emociones básicas en personas con TEA.

-COMUNICACIÓN: Se parte de un documento general sobre la intervención en lenguaje y comunicación donde se encuadra el marco de intervención  y se aportan estrategias concretas. Se aportan documentos para trabajar ecolalias y una introducción a los sistemas alternativos de comunicación más utilizados.

-CONDUCTA: Se aporta un interesante documento que reflexiona sobre la naturaleza de las alteraciones conductuales en TEA y aporta estrategias conductuales pero desde una perspectiva contextualizada y comprensiva.

-JUEGO: Se aportan estrategias para trabajar el juego en niños con TEA y las implicaciones de este tipo de intervención.

-LECTOESCRITURA: Se aporta el programa de Ventoso para el aprendizaje de la lectoescritura a partir de una estrategia global.

-HABILIDADES MENTALISTAS: Se aporta un documento que ahonda en la evaluación de habilidades mentalistas y que complementa lo visto en el bloque de evaluación. Se proporciona, además, todo un programa completo estructurado para el trabajo con habilidades mentalistas.

-ALIMENTACIÓN: Se aportan dos documentos importantes para resolver los problemas de alimentación que se dan con frecuencia en personas con TEA.

APARTADO 5

 

En este apartado seguimos profundizando en el proceso de intervención en personas con TEA. En esta ocasión nos centramos, no tanto en las áreas de desarrollo, sino más bien en ámbitos o contextos de intervención. En el documento 18 aportamos el libro marco que regula y orienta la escolarización de alumnos TEA en centros preferentes. Desde este material se orienta cómo abordar el trabajo en diferentes contextos y situaciones (intervención con las familias, comedores, patios, adaptaciones curriculares, etc.). En los documentos 19 y 20 aportamos recursos más concretos para la elaboración de adaptaciones curriculares y materiales de intervención específicos. En el documento 21 aportamos una guía para orientar a la familia del niño con TEA.

 

APARTADO 6

 

Este apartado está dedicado a aplicaciones derivadas de las nuevas tecnologías para tablets, smartphones, ordenadores, etc. Aportamos interesantes documentos, enlaces y relaciones de recursos. A partir de ellos los alumnos podrán realizar agendas, paneles de comunicación, así como manejar gran cantidad de aplicaciones.

 

APARTADO 7

 

Se aporta un interesante documento muy práctico para resolver situaciones concretas que se dan en alumnos con perfil de asperger o alto funcionamiento.

 

APARTADO 8

 

Se aportan documentos que recogen la bibliografía comentada y que ha sido de referencia principal para la elaboración de este curso. 

 


Coordinador(es) de MTEA : Joaquín Chico de Guzmán
Administrador de PSICOCÁTEDRA : Luis Martínez de Prado
Teléfono : info@psicocatedra.es
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