Descripción del curso

Descripción

 El Diplomado en Introducción a la clínica psicoanalítica pretende realizar una andadura por los conceptos más importantes de la obra de Freud, que pueden ser la antesala de una lectura más profunda. Con este curso los estudiantes crearán una base importante que va más allá de la teoría, que se pueda aplicar a escenas cotidianas y aprehender parte de esa mirada psicoanalítica que nos enseña que somos sujetos del lenguaje, sujetos simbólicos, o lo que es lo mismo, que decimos algo más allá de lo que decimos. De eso se trata entonces, de pasar por ese recorrido que hizo Freud para entender al sujeto y poder aplicarlo a la clínica y a lo cotidiano porque en el psicoanálisis sabemos, como Freud nos enseñó en Psicopatología de la vida cotidiana, que el inconsciente se manifiesta en nuestras elecciones, nuestros actos fallidos, nuestros sueños, etc... Para ello, el texto del curso será acompañado de vídeos, otros textos, bibliografía y los recursos necesarios para fomentar la significación del aprendizaje por parte de los estudiantes. Las actividades durante el curso están pensadas para que los alumnos hagan suyos los conocimientos y los puedan expresar con sus palabras; de forma que entre todos podamos compartir, debatir y construir un saber que va más allá de la mera información

 

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Requisitos y objetivos


Objetivos:
• Introducir a la práctica del psicoanálisis como un campo organizado a través de cinco operadores clínicos (asociación libre, interpretación, transferencia, síntoma y duelo).
• Delimitar la clínica psicoanalítica a partir de su experiencia en función de una lógica del tratamiento que implica coordenadas de apertura y de finalización.
• Esclarecer el carácter concreto de los conceptos a través del uso del estudio teórico de las bases o fundamentos del psicoanálisis..
• Promover con los alumnos la formulación de interrogantes que permitan orientarse en la práctica de la experiencia, o bien en la lectura de los principales textos freudianos, de acuerdo con la perspectiva de progresar en el conocimiento psicoanalítico.
 

 

Fundamentación:
Habitualmente utilizamos la palabra “clínica” en un sentido inespecífico y así, por ejemplo, suele decirse que “se dedican a la clínica” aquellos que atienden pacientes. No obstante, por esta vía el concepto apenas consigue una aprehensión descriptiva y denota meramente una práctica.
En este curso quisiéramos establecer una posición firme sobre el sentido de la expresión “clínica psicoanalítica” y otorgarle un estatuto conceptual específico: la clínica no es la experiencia, aunque, por cierto, la supone; en todo caso, la clínica es el redoblamiento de la experiencia a través del concepto. Pero, ¿cuáles son los conceptos del psicoanálisis?
En este curso no sólo nos detendremos en los conceptos de la teoría (sujeto, inconsciente, pulsión, etc.) sino que nos interesa destacar su función clínica.. Para ello, trabajaremos en siete clases sobre los conceptos que indican los momentos cruciales del desarrollo y desenvolvimientos de la teoría analítica y que implica una práctica específica.
En cada clase utilizaremos los textos de Freud para que sea el hilo conductor de la argumentación, para que sea la lógica de su trabajo la que nos indique la dirección de la cura. Trabajaremos con casos ya publicados por el maestro (para que los alumnos puedan leer las “fuentes originales”) a los que agregaremos viñetas de nuestra práctica.


Contenido del curso

10 Módulos  360 hs  450 Euros

                          

 Precio especial para alumnos de Latinoamérica

  

Programa:

  • Unidad 1: Introducción: Charcot, hipnosis, histeria. Pp 42-64, 70-81, 273-278. 
  • Unidad 2: La interpretación de los sueños. Pp 83-136.
  • Unidad 3: Las otras manifestaciones del inconsciente. 136-149.
  • Unidad 4: Tres ensayos para una teoría sexual. Pp 156-173.
  • Unidad 5: Reformulaciones de la teoría freudiana. Pp 215-251.
  • Unidad 6: Angustia, problemática clínica y técnica psicoanalítica. Pp 261-279.
  • Unidad 7: Casos clínicos. Pp 173-205.
  • Unidad 8: Psicoanálisis y religión. Pp 289-309.
  • Unidad 9: La cultura desde el psicoanálisis. Pp 313-335
  • Unidad 10: Ética y deseo. Pp 328-348.

Soporte

El aula está organizada en unidades o módulos. Cada uno tiene la indicación de los textos a leer, recursos externos, vídeos y explicaciones oportunas para poder generar una experiencia del aprendizaje y principalmente utilizar el intelecto para pensar más allá de lo sabido. Abordar lo nuevo y transformar lo antiguo. También contamos con foros de participación y con el tutor académico, que es un profesional que acompañará a los alumnos en cada paso, tanto guiándolos como resolviendo dudas que pudiesen surgir. 

Todo se encuentra dispuesta de forma intuitiva y de fácil acceso para facilitar la tarea del aprendizaje.  

Métodos de evaluación

En este curso nos regimos por el método de evaluación continua propuesto por Bologna. Se trata de poner en juego el saber en trabajos que propone el tutor y finalmente un trabajo final en el cual se pueda demostrar aquello aprendido. 


Coordinador(es) de DICP : Luis Martínez de Prado
Administrador de PSICOCÁTEDRA : Luis Martínez de Prado
Teléfono : info@psicocatedra.es
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