Diplomado en Terapia Familiar

DTF
Emilio Irazabal

Descripción del curso

Descripción

 

DESTINATARIOS DEL CURSO: Profesionales de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas, así como tecnicos y especialistas reconocidos oficialmente. Estudiantes avanzados de titulaciones afines.

OBJETO DEL CURSO: Transmitir conocimientos a los profesionales de las áreas específicas en la comprensión de las problemáticas familiares vistas desde diversos enfoques y disciplinas preparando a los participantes por medio de material didáctico teórico y técnico en el desarrollo de estrategias destinadas al abordaje de situaciones crisis que se presentan en el ámbito familiar en las distintas etapas de la vida. Promover el conocimiento de la interacción dialéctica existente entre el contexto social, el grupo familiar y el sujeto. Trabajar con  los participantes,  acerca de las diferentes disfuncionalidades familiares generadoras de conductas  problemáticas, y las formas posibles de intervención desde su ámbito específico de trabajo.

 

 

 

Requisitos y objetivos

4 Unidades  400 hs   290 Euros

                              

 Precios especiales para alumnos de Latinoamérica

 

Contenido del curso

 

Unidad 1: Concepto de grupo. Posición del terapeuta familiar. Historia de la terapia familiar .Puentes y diferencias entre los modelos psicoanalíticos y sistémicos. Conceptos de Portavoz-Portador, emergente, chivo emisario y expiatorio, líder. Enfoque Sistémico: concepto de sistemas. El grupo familiar como sistemas. Enfoque Paradojal, Enfoque estructural.Enfoque Dinámico. Psicoanálisis de los Grupos. Psicodrama.

Unidad 2: Pareja: Situaciones de conflicto. El rol de la familia en la formación de  la autoestima. Adopción y Familia .

Unidad 3: El conflicto adolescente. Infancia. Temas de Minoridad y familia. El curso de la vida y el envejecimiento de la familia. Las pérdidas: Familias con duelos no elaborados.El dolor de vivir.

Unidad 4: Familia y drogadicción. Un puente psicoanalítico-sistémico. Trastornos de la alimentación: Anorexia y bulimia. Violencia familiar. El ciclo de la violencia. Abuso sexual infantil. Alternativas en prevención. Enfoque psicosocial: Abordaje comunitario. Violencia dentro y fuera de la familia. El psicoanalista en la terapia de la familia.

 

Desarrollo analítico de la Unidad I

 

1.      Concepto de grupo. Definición. Influencias del grupo y el grupo familiar sobre el individuo. El individuo como emergente en redes de interacción en el grupo familiar y otros grupos. Posición del terapeuta familiar. Historia de la terapia familiar. Puentes y diferencias entre los modelos psicoanalítico y sistémico. Conceptos de portavoz - portador, emergente, chivo emisario, expiatorio,líder. Dinámica de campo grupal: lo explícito y lo implícito. Unidades de análisis del proceso de interacción: afiliación-pertenencia, cooperación,  pertinencia, comunicación, aprendizaje, telé. Utilidades del Psicodrama en el conflicto familiar.

 

  1. Enfoque sistémico: Concepto de sistemas. El grupo familiar como sistema. Los subsistemas. Circularidad. Retroalimentación. Homeostasis. Tendencias amplificadoras y tendencias reductoras de la desviación. Alianzas y coaliciones. Relaciones simétricas y Relaciones complementarias. Connotación positiva. Redefinición del síntoma. Triangulación. Paciente designado. Hijo parentalizado. Desde lo más primitivo de la comunicación: las relaciones intersubjetivas, los vínculos. Su fundamento motivacional: las necesidades. Las perturbaciones de la comunicación en el grupo familiar: los malos entendidos. Los dobles mensajes. El secreto grupal, el misterio familiar. La prehistoria del grupo familiar.

 

  1. Enfoque paradojal: Los juegos psicóticos de la familia. La connotación positiva. Prescripciones. Coaliciones negadas. Función y disfunción en la familia.

 

  1. Enfoque estructural: Los holones. Espontaneidad, coparticipación, planificación, cambio, reencuadramiento,  Escenificación, enfoque, intensidad, fronteras. Desequilibramiento, construcciones, estructura y  secuencia.
  2. Enfoque Dinámico. Las estructuras diagnósticas en la familia. Las transferencias. La proyección y la introyección. El amor. La rivalidad y los celos. El conflicto y el deseo subjetivo. Función paterna. Deseo de la Madre. Derechos y obligaciones de los hijos. Función de la familia en la sociedad y para cada uno de los miembros.

  

 

 

 


Coordinador(es) de DTF : Emilio Irazabal
Administrador de PSICOCÁTEDRA : Luis Martínez de Prado
Teléfono : info@psicocatedra.es
Generado con Claroline © 2001 - 2013