Descripción del curso

Descripción

Programa


EDUCACION, PSICOPEDAGOGÍA Y PSICOANÁLISIS.

Módulo 1

A) ¿Qué es la educación? Algunas definiciones del concepto.

B) La escuela primaria como institución. Los ejemplos de Argentina y España. Sus

marcos legales.

C) La educación especial.

D) El trabajo interdisciplinar. La psicopedagogía clínica. El psicoanálisis.

E) El trabajo como maestra de apoyo pedagógico dentro de una Institución. Una

experiencia de campo: El caso Tami.

Módulo 2

A) El vínculo educativo, su construcción.

B) La autoridad del docente. La relación asimétrica.

C) Aspectos psicodinámicos en los vínculos pedagógicos.

D) ¿Para qué sirve el saber?

E) La diferencia entre educación y aprendizaje.

F) Una viñeta de actuación en la escuela.

Módulo 3

A) El sujeto de la educación y el sujeto del psicoanálisis.

B) Conceptos fundamentales del psicoanálisis que contribuyen a la educación:

inconsciente, pulsión, transferencia, identificación, ley, deseo, falta.

C) La sociedad y la familia contemporáneas.

D) Aportaciones del psicoanálisis a la educación.

Módulo 4

A) La función de la pregunta y la esc

C) Función civilizadora de la educación.

D) Lo imposible en la tarea de educar.

Módulo 5

A) El malestar en las aulas

B) Fracaso escolar, abandono escolar, hiperactividad y déficit de atención.

C) Un camino hacia la integración.

D) La experiencia del CIEN (Centro interdisciplinar sobre el niño) en Francia.

Requisitos y objetivos

5 Módulos   330 horas   450 euros

 

Precio especial para alumnos de Latinoamérica


Coordinador(es) de DEPP : Coordinador
Administrador de PSICOCÁTEDRA : Luis Martínez de Prado
Teléfono : info@psicocatedra.es
Generado con Claroline © 2001 - 2013