Descripción del curso

Descripción

Seminario Online sobre los Sueños.

 

1. Título: “Los sueños: entre las apuestas de la vida cotidiana y las encrucijadas del deseo”.

 

2. Fundamentación. Los sueños no constituyen una manifestación de sustancias cerebrales como se acentúa hoy desde la perspectiva de la neurobiología. Al contrario, desde una vertiente psicoanalítica, sostenemos en primer lugar que los sueños tienen un destacado papel en la vida psíquica diaria de las personas y, segundo, Freud, al trazar una equivalencia entre el sueño y el síntoma, abrió nuevas dimensiones sobre el status del sueño en la teoría, en la técnica y en un proceso terapéutico.  

Efectivamente, los sueños resultan una actividad, esencialmente psíquica, simbólica, que no sólo acompañan a los seres humanos durante toda su vida, sino que en ciertos momentos asumen una función esencial reveladora de los más profundos deseos de un sujeto, función que la acerca a la construcción de escenas fantasmáticas, las producciones de síntomas o las encrucijadas que se presentan en la vida de un sujeto. Sabemos que un sueño puede marcar el inicio de un proceso psicopatológico, inspirar actos con consecuencias en los sujetos, cifrar los cambios subjetivos en un tratamiento psicoanalítico o llegar a convertirse en el enigma central de la vida psíquica de un sujeto. Si nos adentramos en los historiales clínicos que Freud describió, podemos constatar también esta polivalencia de los sueños: el sueño del “fontanero“ en el caso Juanito (1.908), el sueño con “lobos” del Hombre de los Lobos (1.914), el sueño del “casamiento e hijos” en la joven homosexual (1.919), o la cercanía entre los sueños y los delirios del caso Schreber.

¿Qué descubrió Freud, ahora, al abordar los sueños nocturnos que le cuentan sus pacientes con su técnica de la asociación libre, cuyos ecos podemos leer en sus textos? Descubre que todo sueño contiene un conjunto de representaciones, recuerdos y vivencias relacionadas entre sí,  y que el deseo en el sueño es inseparable del juego del material significante, de los deslizamientos de las significaciones, de las transformaciones y disfrazamientos efectuados por los procesos metafóricos, lo que el mismo Freud denominó “elaboración onírica”. En este sentido, al igual que en un lapsus, el sujeto recibe en los sueños un mensaje proveniente de Otro lugar, allí donde quién habla es el inconsciente.  De otro lado, este entrelazamiento entre sueño y deseo inconsciente es lo que Freud sintetiza en esta formulación: El sueño es una realización del deseo, de deseos, lo que podríamos traducir diciendo que el sueño es un lugar donde el deseo inconsciente se simboliza y se da tiempo para articularse.

A lo largo del Seminario abordaremos dos dimensiones fundamentales de los sueños:

  • Los problemas e interrogantes que caracterizan a los sueños, transeúntes extraños entre la vida cotidiana y los deseos indestructibles de un sujeto, como los motivos del soñante, los procesos de formación del sueño, su función psíquica, las dificultades técnicas para interpretar sus significados y su dinámica en el interior de una cura psicoanalítica.
  • Para ello, recorreremos  también un conjunto de conceptos, acompañados de ejemplos de análisis de sueños,  para dar cuenta de la compleja red de elementos que participan en la creación de los sueños: censura onírica, ideas latentes y contenido manifiesto, realización del deseo, simbolismo onírico, etc.

 

Requisitos y objetivos

13 Unidades    420 horas        450 euros

                                           

 

Precios especiales para alumnos de Latinoamérica

 

 

 

 

Contenido del curso

 

3. Contenidos a abordar:

 

  1. La importancia de los sueños en nuestra vida cotidiana y en la clínica psicoanalítica: la ubicación del sujeto en su  historia, en la palabra y el deseo (wunsch).
  2. Los sueños y sus diferencias con los mitos, fantasías e ideologías.
  3.  El sueño sólo expresa la realización (erfülung) de un deseo, de deseos inconscientes enmascarados. Análisis del sueño de las 3 entradas al teatro y el sueño del padre muerto.
  4. Los sueños en la infancia, adolescencia y adultez, particularidades y semejanzas.
  5. Las paradojas de los sueños de angustia. ¿Por qué los tenemos, si el empleo, los amores, los hijos, nuestra actual vida social, etc. es tan agitada de por sí??
  6. El simbolismo onírico: el acceso del inconsciente a un idioma fundamental sexualizado. Ejemplos de sueños.
  7. ¿Cómo podemos interpretar un sueño, si “es un hecho psíquico que conocemos sin saber, y por otro lado, una frase enigmática, un texto extraño e incomprensible? Dos perspectivas de interpretación: simbólica y significante.
  8. La forma expresiva de los deseos y los efectos de la censura onírica. La censura en dos sueños de pacientes de Freud.
  9. La elaboración y la producción de sueño, mecanismos y formulaciones. Ejemplo: el sueño da la inyección de Irma.
  10. Los sueños y sus relaciones con el arte (cine, literatura, pintura).
  11. El sueño y el funcionamiento psíquico en las diferentes estructuras psicopatológicas. Análisis del sueño de la “bella carnicera”.  
  12. La emergencia de sueños en los diferentes momentos del proceso terapéutico psicoanalítico. Ejemplo de un sueño al comienzo del diagnóstico y del tratamiento.
  13.  Síntesis y recapitulaciones: el sueño, un escriba de nuestra subjetividad desconocida.

Coordinador(es) de DIS : Manuel Sides Galán
Administrador de PSICOCÁTEDRA : Luis Martínez de Prado
Teléfono : info@psicocatedra.es
Generado con Claroline © 2001 - 2013