Máster en Duelo, Manejo y Afrontamiento de la Pérdida

MDMAP
José González Fernández y Manuel Nevado

Descripción del curso

Descripción

“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL; es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (duele el dolor de los otros), y espiritual (duele el alma)”. J.Montolla El duelo es una reacción emocional ante una pérdida que cumple un papel adaptativo en el ser humano, pudiendo contribuir al crecimiento personal. Es una de las experiencias más estresantes que ha de afrontar el ser humano. Está asociada, entre otros, a importantes problemas de salud como depresión, ansiedad, abuso de fármacos y alcohol, problemas cardiacos o ideación suicida. El duelo es una sensación de pérdida sin posibilidad de reparación. No siempre tiene por qué ir ligado a la muerte, sino que puede tener distintas causas: la desaparición de un ser querido, la pérdida de la salud, la muerte del padre/madre o del/la esposo/a, un divorcio o un cambio de domicilio. Todas ellas, provocan emociones y sentimientos que tienen una base común, pero que se diferencian en la intensidad y en la capacidad para asumir la pérdida del ser querido. Por otra parte, es una experiencia muy íntima que cada persona vive de una manera individual, incluso cuando hay que enfrentarse a un duelo común dentro de una familia, cada miembro lo vivirá de un modo distinto. Existen factores mediadores relevantes en el proceso del duelo. Estos influirán en el desarrollo del mismo, por lo que será importante que los conozcamos. Algunos de estos son la manera de morir, la naturaleza del apego, las redes de apoyo social y los recursos personales. Un tercio de las consultas en atención primaria tienen origen psicológico, y que de ellas, una cuarta parte es el resultado de algún tipo de pérdida. Es evidente, ante esta situación, que hay una importante necesidad de atender a dichas personas y crear un recurso para todas aquellas que, ante la situación de duelo, quieran compartir su pérdida y nutrirse de un asesoramiento que les guíe y les oriente en este difícil y largo camino. Para que, de esta forma, puedan tener una buena resolución y contribuir a su crecimiento personal. No hay recetas que permitan aliviar el dolor. Pero existen algunos recursos que ayudan a vivir el proceso conscientemente y permiten superar las distintas etapas, evitando la aparición de comportamientos patológicos.

Requisitos y objetivos

MÓDULO 1. MANTENIMIENTO Y RUPTURA DE VÍNCULOS AFECTIVOS. 1. Cultura, muerte y otras curiosidades. 1.1. La muerte en civilizaciones clásicas. 1.2. Diferentes formas de despedida 1.3. Humor, muerte y epitafios 2. Tipos de pérdida y valor de las mismas 2.1. Qué es el duelo 2.2. Tipos de pérdidas 3. El proceso del duelo: duración y fases 3.1. Modelo de fases del duelo de Kluber Ross 4. Características del proceso de duelo 4.1. La ansiedad en el duelo 4.2. Las seis dimensiones del proceso de duelo 4.3. Decálogo de las sensaciones del duelo 5. Tipos de duelo.

MÓDULO 2: APROXIMACIÓN TERAPÉUTICA AL TRABAJO DEL DUELO 1. Beneficios del trabajo en duelo 2. Decálogos de ayuda al duelo 2.1. Ayudar a otros a superar el duelo 2.2 Ayudar a superar el duelo en el interior de uno mismo 2.3 Frases inútiles para ayudar en el duelo 2.4 Pequeños consejos prácticos para afrontar mejor el duelo 3. Objetivos de la intervención 4. Tareas del duelo de Worden 5. Tareas de apoyo antes y después del fallecimiento 6. Motivos del fracaso en el proceso de duelo

MÓDULO 3: DUELO INFANTIL Y EVALUACIÓN DEL DUELO 1. Introducción 2. Protocolo de intervención 2.1. Similitudes y diferencias entre niños y adultos 2.2. Objetivos y claves 3. Aspectos a tener en cuenta. 4. Reacciones del duelo en niños 5. ¿Cómo comunicar la muerte a los niños? 6. Puntos clave en la comunicación. 7. Diferencias evolutivas en la elaboración del duelo. 8. Los ritmos del duelo en el niño. 9. Preguntas habituales. 10. “Las estrellas fugaces no conceden deseos”: Programa de prevención, evaluación e intervención por duelo en el contexto escolar.

MÓDULO 4: TALLER DE IMPLANTACIÓN EN TRATAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL DEL DUELO 1. Sesiones de trabajo Sesión 1. Presentación y motivación hacia el programa de atención psicosocial al duelo Sesión 2. Cómo crecer a través del duelo Sesión 3. Entrenamiento en respiración diafragmática Sesión 4. Solución de problemas Sesión 5. Identificación y expresión Sesión 6. Normalización de las emociones negativas y reatribución de la culpa Sesión 7. Reestructuración cognitiva: Ira-enfado Sesión 8. Autoestima y autoconcepto. Sesión 9. Planificación de actividades agradables y vida futura Sesión 10. Cierre del taller 2. Evaluación en duelo: instrumentos disponibles 

Contenido del curso

Proporcionar herramientas clave para poder desarrollar intervenciones con personas que estén atravesando situaciones de procesos de duelo. • Aportar una aproximación al concepto y a los procesos de duelo y sus situaciones especiales, su evolución histórica, los distintos tipos de duelo, sus fases y la duración de las mismas. • Aportar una aproximación al abordaje terapéutico en los procesos de duelo. • Conocer las características especiales del duelo infantil, sus diferencias evolutivas, los ritmos del duelo en los niños y cómo tratar la muerte con ellos. El cuarto y último módulo del curso proporciona un modelo de taller intervención, tanto individual como grupal, estructurado en diez sesiones que el alumno podrá aplicar en la clínica diaria. Esta intervención ha sido galardonada con el premio de aplicación “Lafourcade Ponce” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. A lo largo del curso los tutores plantearán ejercicios vivenciales que el alumno deberá elaborar como parte del proceso de aprendizaje. ntent: html tiny_mce -->

Actividades de entrenamiento y aprendizaje

4 Módulos  600 horas   590 euros

 

 

Precios especiales para alumnos de Latinoamérica


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