Máster en Gerontopsicología

MGP
José González Fernández y Manuel Nevado

Descripción del curso

Descripción

1. JUSTIFICACIÓN 1.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo 2.1.1.- Demanda social e interés profesional El objetivo de este Master es profundizar en los conocimientos específicos que un psicólogo debe tener para trabajar profesionalmente con la población anciana. La actuación del psicólogo en esta población es de una enorme relevancia por las siguientes razones: 1.- El envejecimiento progresivo de la población característico de los países occidentales. A la disminución de las tasas de natalidad se añade el aumento de la esperanza de vida. Los datos demográficos presentan una transformación importante y única en la historia de la humanidad en la que la pirámide poblacional está cambiando y en las predicciones para el futuro podría llegar a invertirse, siendo mayor el número de personas mayores que de niños. Este envejecimiento de la población supone importantes consecuencias de índole diversa: económicas, sociales, médicas y psicológicas. En nuestro país, este proceso de envejecimiento de la población es aún mas pronunciado, de tal manera que en la proporción de ancianos frente a jóvenes ocupamos el tercer lugar mundial, tanto en el momento actual como en las proyecciones para el año 2050, en el que posiblemente la población mayor de 65 años constituya más del 34 % de la población.

2.- En las personas de edad avanzada aparecen una serie de problemas y situaciones en los que la actuación del psicólogo es esencial: jubilación, pérdida de relaciones personales que pueden conducir al aislamiento y a la soledad, afrontamiento de la muerte de las personas más próximas, disminución de la autonomía personal, con un progresivo aumento de la dependencia, frecuente deterioro cognitivo con afectación de la memoria, etc.

3.- En esta población anciana se dan unas características específicas que señalan campos de actuación profesional interdisciplinares en los que destaca muy especialmente el trabajo profesional del psicólogo. Comparando los estudios demográficos de la esperanza de vida de las últimas décadas, encontramos que aumentan de manera muy señalada los ancianos de mayor edad, es decir que proporcionalmente, es mayor el segmento de los mayores de 80 años. Este grupo de ancianos es un grupo especialmente frágil y en el que la dependencia es mucho mas frecuente. La Tabla 1 refleja cómo este segmento de ancianos que suponía en el año 2000 un 3,5% de la población española, puede alcanzar en el 2050 el 12,3%.

4.- El gerontólogo, como profesional de la salud, desempeña un papel importante en el abordaje de las demencias y la depresión, que son los trastornos de salud mental más prevalentes en las personas de edad avanzada, actuando tanto en la prevención como en la intervención en áreas específicas. Un ejemplo lo constituye el enorme desarrollo que han tenido en los últimos años los programas de intervención en memoria para los pacientes en los primeros estadios de demencias.

5.- El gerontólogo ha destacado en los últimos años desarrollando programas dirigidos a los ancianos sanos para promover un envejecimiento saludable u óptimo, aplicando la definición de salud de la OMS, de manera que no sólo se tenga por objetivo la ausencia de enfermedad sino también la promoción y desarrollo de una salud positiva. La calidad de vida de los ancianos destaca como objetivo prioritario.

6.- El gerontólogo también estudia y pone en marcha programas de intervención más allá del propio anciano, tanto modelando su contexto, doméstico o residencial, como trabajando sobre los cuidadores formales o informales.

7.- El gerontólogo es el profesional experto en la creación, aplicación e interpretación de instrumentos de medida (tests) en diferentes contextos relacionados con la salud mental, así como en el uso de las técnicas psicoterapéuticas.

Requisitos y objetivos

Difundir un conocimiento científico que ayude a afrontar los problemas de la tercera edad en nuestra sociedad y contribuya a su resolución. - Proporcionar la formación necesaria para que los alumnos puedan realizar trabajos de investigación.

Objetivos - El objetivo fundamental es preparar profesionales con los conocimientos avanzados de la Psicología (los conocimientos básicos los habrán adquirido en el Grado) y las competencias necesarias para actuar en una sociedad cada vez mas envejecida

Contenido del curso

“Aspectos Biopsicosociales del Envejecimiento”.

• Aspectos Biopsicosociales del Envejecimiento.

• Concepto de anciano a lo largo de la historia

• Aspectos sociales y culturales del envejecimiento; datos demográficos; teorías y modelos psicológicos sobre el envejecimiento.

• Cambios biológicos (sensoriales, motores, neurológicos, etc) y, emocionales y de personalidad; Cambios en los procesos cognitivos (aprendizaje, percepción, atención, memoria, funciones ejecutivas, inteligencia, lenguaje). • Aspectos familiares, sociales y laborales

“DEMENCIAS Y OTRAS PATOLOGÍAS”.

• Alteración de la memoria asociada a la edad, deterioro cognitivo leve

• Demencias (clasificación, epidemiología, sintomatología, criterios diagnósticos); Alzheimer, demencia vascular y otras demencias

• Diagnóstico diferencial (entre distintos tipos de demencias, síndrome confusional agudo, pseudodemencia, etc.)

• Trastornos del estado de ánimo; Trastornos de ansiedad; Trastornos psicóticos y de personalidad; Conductas adictivas, Evaluación e intervención gerontológica:

• Habilidades básicas en la evaluación de ancianos

• La entrevista al anciano y al cuidador

• La evaluación cognitiva y neuropsicológica • (pruebas de cribado, baterías neuropsicológicas y tests específicos) (Evaluación de la memoria el lenguaje, las praxias, las gnosias, la orientación espacial, las funciones ejecutivas etc) .

• Ámbitos de intervención;

• Promoción de entrenamiento activo

• Programas de entrenamiento en procesos cognitivos

• Programas de entrenamiento en memoria.

• Intervención en demencias

• Intervención en trastornos afectivos y de ansiedad

• Intervención en cuidadores

• Conceptos básicos de Psicofarmacología.

Actividades de entrenamiento y aprendizaje

7 Unidades Didácticas    600 horas    590 euros

 

 

Precios especiales para alumnos de Latinoamérica


Administrador de PSICOCÁTEDRA : Luis Martínez de Prado
Teléfono : info@psicocatedra.es
Generado con Claroline © 2001 - 2013