Descripción del curso

Descripción


La Psiquiatría  Forense es una disciplina reciente en España pero que en los últimos años ha tenido una evolución muy rápida debido a la importante demanda social de este tipo de profesionales. La psicología clínica, forense se fundamenta como una especialidad de la psicología y de la psiquiatría con importante tradición en los países anglófonos, que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del derecho , la psicología y la psiquiatría. Nuestra legislación está plagada de conceptos psicológicos (acto, conducta, aptitud, voluntad, comprensión, etc.) y psicopatológicos (anomalía o alteración psíquica, trastorno mental, enfermedad o deficiencias psíquicas, etc.), todos ellos con relevancia jurídica, por lo que el profesional de la psicología y en especial un psicoanalista debe valorar su importancia en los distintos procesos.

El Máster en Psiquiatría y Psicología Forense comprende, por tanto, el estudio, explicación, promoción,evaluación y asesoramiento de aquellos fenómenos psicológicos, de conductas y relacionales que inciden en el comportamiento de las personas y grupos y su relevancia legal y juridica, utilizando métodos propios de la psicología y la psiquiatría aplicada y los conocimientos que nos proporciona la teoría Psicoanalítica.

 

 

JUSTIFICACIÓN. 

 

       La Psiquiatría y Psicología Forense es una subespecialidad de la Psiquiatría y de la Psicología sin reconocimiento oficial y sin planes de capacitación especifica. La formación en aspectos forenses para las diversas especialidades implicadas es muy escasa y no regulada.

 

      A pesar de ello, constituye hoy día una especialidad con un gran atractivo profesional que hace que  exista un fuerte aumento de la demanda para la formación en este campo.

      

      Demanda por parte del mundo de la psiquiatría, tanto de Especialistas en Psiquiatría y como de  Médicos en Formación (MIR) de Psiquiatría o de Psicólogos diplomados y estudiantes (PIR). Igualmente, demanda de otros especialistas como son los de Medicina Forense. Y demanda, asimismo, de un importante colectivo de Titulados Superiores y funcionarios al servicios de la Administración de Justicia como son los miembros del Cuerpo Nacional de Médicos y Psicólogos Forenses.  

        

        Por ello está justificado el ofrecer planes de formación en esta especialidad, con el  objetivo global de  completar la formación académica, facilitando la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias como complemento de la actividad clínica, asistencial o pericial, mediante la información, educación y formación en temas de Psiquiatría y Psicología Forense Para ello es preciso impartir un amplio programa teórico, que debe ser completado con la formación práctica. Formación compleja y que tiene como particularidad que su enseñanza debe realizarse no sólo en las aulas sino en el ámbito donde posteriormente tiene lugar su aplicación, que es el ámbito forense, es decir, el ejercicio en el foro, en los tribunales de Justicia.

 

         Esta demanda se ha hecho mucho más ostensible desde la aprobación del último Código Penal en el año 1995, en el que se hace referencia explícita a muy diversas cuestiones relacionadas con el mundo de la psiquiatría en su proyección al mundo del Derecho, así como tras la entrada en funcionamiento de la Ley del Jurado.

        

       Por otra parte, existe una demanda creciente de la sociedad, no satisfecha en la actualidad, demanda que se aprecie y canaliza en el ámbito de la Administración de Justicia, al constatarse que tanto  por Jueces, Tribunales, Fiscales y abogados, precisan y solicitan como expertos y peritos,  a profesionales formados y titulados en esta materia. Y todo ello, para prestar  auxilio en el ejercicio de la administración de la Justicia y en definitiva mejorar la función y el servicio público.

 

      

 

 

 

 

 

Requisitos y objetivos


2 Unidades Didácticas          700 horas   1190 euros

a) Psiquiatría Forense      4 Módulos

b) Trastornos Psíquicos    29 Módulos

                                                           

A REALIZAR ENTRE 12 Y 18 MESES.

Contenido del curso


Programa

Módulo 1 Generalidades

Módulo 2 Psicopatología General

Módulo 3 Evaluación y Diagnóstico en Psiquiatría Forense

Módulo4 Tratamientos en Psiquiatría y Psicología

Módulo 5 Trastornos en la Infancia

Módulo 6 Delirium Tremens, Amnesia y otros trastornos

Módulo 7 Trastornos mentales debidos a enfermedad médica

Módulo 8 Trastornos relacionados con sustancias

Módulo 9 Trastornos relacionados con el alcohol

Módulo 10 Trastornos relacionados con opiaceos

Módulo 11 Trastornos relacionados con alucinógenos

Módulo 12 Trastornos relacionados con anfetaminas

Módulo 13 Trastornos relacionados con Cannabis

Módulo 14 Trastornos relacionados con cocaina

Módulo 15 Trastornos relacionados con Fenciclidina

Módulo 16 Trastornos relacionados con inhalantes

Módulo 17 Trastornos relacionados con sedantes

Módulo 18 Trastornos relacionados con otras sustancias

Módulo 19 Esquizofrenia y Psicosis

Módulo 20 Trastornos del estado de ánimo

Módulo 21 Trastornos de ansiedad

Módulo 22 Trastornos somatomorfos

Módulo 23 Trastornos facticios

Módulo 24 Trastornos disociativos

Módulo 25 Trastornos sexuales

Módulo 26 Trastornos del control de los impulsos

Módulo 27 Trastornos adaptativos

Módulo 28 Trastornos de la personalidad

Módulo 29 Trastornos del sueño

Módulo 30 Trastornos de la conducta alimentaria

Módulo 31 Cultura y Migraciones

Módulo 32 Violencia doméstica y Maltrato familiar

Módulo 33 Delitos contra la libertad e identidad sexual

 

 

 


Coordinador(es) de MPPF : Jorge Gómez Alcalá
Administrador de PSICOCÁTEDRA : Luis Martínez de Prado
Teléfono : info@psicocatedra.es
Generado con Claroline © 2001 - 2013